Ejemplos reales 3 | Estrategias de venta

Tres ejemplos de grandes estrategias de venta

Te vamos a explicar 3 casos reales de grandes trucos para mejorar las ventas. Seguramente de cada uno de los 3 saques alguna idea interesante que puedas aplicar a tu negocio.

ejemplo-de-estategia-de-ventas técnicas de venta de un tatuador vendedora con habilidades


El caso de Vicky, la dependienta de panadería

Vicky es una dependienta de una cadena de panaderías. Su panadería está ubicada en Madrid. Hizo el curso ARCO de técnicas de venta justo antes de empezar a trabajar en la panadería. No tenía experiencia antes, ni en comercio, ni en atención al cliente. Sin embargo, los conocimientos en técnicas de venta que manifestó en la entrevista de trabajo fueron claves para que la empresa se decidiese por ella para ese puesto de trabajo.

Vicky sabe que la mayoría de las personas que van a su panadería es gente del barrio. Allí hay dos panaderías más, con lo cual la atención que presta a sus clientes es fundamental para conseguir que éstos elijan su panadería antes que las otras dos de la competencia. Además, en el caso de Vicky la atención excelente tiene que ser un factor que brille y resalga porque las otras panaderías compiten con precios más económicos y ofertas muy agresivas.

Vicky sabe que la mayoría de las personas que le compran pan y bollería en su local pueden dejar de hacerlo ante cualquier falta de habilidad por su parte. Esto, sumado a su falta de experiencia, hace que Vicky se esfuerce día a día por ofrecer el trato más profesional y exquisito posible.

La ventaja con la que juega Vicky es que el pan es un producto que se compra todos los días, con lo cual si Vicky consigue fidelizar a un cliente, va a ser un ingreso continuado que favorezca mucho al negocio.

vendedora con habilidades

Desde el primer día, Vicky ha realizado un trabajo especial a la hora de atender a sus clientes, recogiendo una serie de detalles de ellos, si en la conversación parte de los clientes decirlo.

¿Qué detalles recoge Vicky como estrategia de venta

  • Quién vive con su cliente (con quien comparte el pan)
  • Una anécdota concreta de la vida del cliente.
  • Si se compra un pastel para una ocasión especial, el nombre de la persona para quién es de qué tipo de celebración se trata. Por ejemplo, si es una tarta de cumpleaños, Vicky anota el día del cumpleaños, y así al año siguiente tiene ya una tarta vendida.

Más vale lápiz pequeño que memoria grande

Vicky no se queda con todos sus clientes. Son tantos los que pasan a lo largo del día que sería muy difícil. Ella aplica lo que llama la regla del 20. Esto es, si un cliente gasta 20 euros o más, cuando Vicky finaliza la atención y despide de su cliente, va a esa libretita que tiene guardada junto a la cesta de barras, y anota esos elementos concretos.

Al principio de cada día, Vicky acude a su libretita y lee los detalles que ha escrito el día anterior. Quizá ese día no vaya alguno de los clientes del día anterior, pero ella sabe que seguro que a lo largo de la semana regresarán.

Esta técnica está logrando que Vicky cada vez tenga más clientes, y no sólo eso, sino que cada vez sus clientes tienen un ticket medio más alto.

oferta-curso-ventas

¿Qué efecto crees que tiene esto para el cliente de Vicky? ¿Han hecho alguna vez contigo algo parecido en una panadería u otro establecimiento? Cuéntanoslo por favor aquí abajo.

Sorpréndete con qué estrategias de ventas le funcionan genial a Sara, una peluquera, y a Ray, un tatuador profesional.


Deja tu comentario